La serigrafía, una técnica artesana que ofrece hoy todavía ventajas incomparables
La serigrafía es una técnica de impresión milenaria, que permite estampar diversos materiales mediante el uso de una malla, sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado.
La impresión serigráfica se basa en la transferencia de tinta mediante una malla tensada en un marco. Esta malla, una por color, se trabaja previamente aplicando un barniz que bloqueará el paso de la tinta en aquellas zonas donde no se quiere estampar (sería como una plancha de color de offset). A partir de ahí, para imprimir, se aplica tinta sobre la malla tensada y se ejerce presión, de forma que la malla sólo imprimirá sobre aquellas zonas sin barniz que dejen pasar la tinta.
La principal ventaja de la serigrafía es que permite imprimir sobre casi sobre cualquier superficie, desde telas hasta papel, pasando por cerámica y metal. La serigrafía permite reproducir obras de arte en altísima calidad, crear señales, estampar ropa, producir marquesinas publicitarias, fabricar calcomanías, decorar botellas, etc.
La segunda ventaja es que permite gran variedad de efectos táctiles y acabados especiales que no se pueden conseguir con ninguna otra técnica: impresión sobre fondos oscuros, tramas y degradados, metalizados (foil), envejecidos, reflectantes, relieves (high density, puff printing…), tacto ante/piel (suede printing), flocados, purpurinas, escarchas, lentejuelas…
La serigrafía es un proceso tradicionalmente artesano, y aunque existen equipos automatizados que ayudan en tiradas largas, esencialmente los pasos a seguir siguen siendo los mismos:
- Ajuste de originales y decisiones sobre técnicas y acabados.
- Pre impresión: separación de colores y filmado de fotolitos, teniendo en cuenta las características del tejido sobre el que se imprimirá (grosor, composición), el tipo de tinta a utilizar, la lineatura y los ángulos de inclinación de las tramas, etc.
- Confección de moldes / pantallas de impresión, uno por cada color, de madera o aluminio y tejidos de poliéster de diferentes aperturas de trama: entelado, desengrasado y emulsionado, insolado, revelado, retoque y bloqueado.
- Preparación de colores: tono, intensidad, viscosidad, tacto, opacidad, etc. en la sala de tintas. Comprobación de fuerza de coloración y contrastes y correcciones.
- Ajuste y montaje de las pantallas en la impresora de serigrafía, regulación de ángulos y presiones de rasquetas, carga de tintas y realización de pruebas hasta conseguir la definición, textura, tacto y poder de cubrición requeridos.
- Impresión manual o automatizada, secado de tintas en horno.
Ven a consultarnos, estamos en el corazón de Bcn (zona Eixample).
Disponemos de oficinas e imprenta digital en Barcelona, e imprenta offset fuera de la ciudad, para garantizar siempre unos precios imbatibles.
¿Necesitas una imprenta de confianza, rápida y a buen precio?
Somos especialistas en impresión en serigrafía sobre diversos materiales
Precios económicos y entrega rápida !